Actividades en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes está en el centro de los Parques Nacionales en la Patagonia Andina. Se justifica entonces que puedan realizarse todas las actividades recreativas (sea en montaña, lagos y ríos, bosques y la estepa patagónica) en un marco de naturaleza imponente. La infraestructura turística cuenta con innumerables agencias que se dedican a organizar estas actividades, aunque también puede usted hacer su propia hoja de ruta para las vacaciones o estadía en Patagonia. Nuestra hostería es parte de toda esta organización. Para organizar sus actividades fuera de la hostería tenga en cuenta las siguientes posibilidades (entre otras que usted mismo descubrirá).

índice.
1- Recorridos en sendas de montaña
      Caminatas
      Bicicleta de montaña
      Cabalgatas
2- Observación de flora y fauna
3- Conocimiento de lagos y ríos
      Playas y acampe diurno
      Catamarán
      Rafting
      Buceo
4- Deportes de bosque y montaña
      Andinismo
      Rappel
      Canopy
      Parapente
      Termas
5- Deportes en la nieve
      Esquí
      Snowboard
      Trineo, moto de nieve y caminata con raquetas.
6- Pesca y caza deportiva
7- Golf
8- Museos de paleontología
9- Comunidades mapuches
10- ¿Dónde? Recreacion, cultura y comidas

1- Recorridos de sendas de montaña.

Caminatas. Un abanico de sendas se interna dentro del Parque Nacional Lanín, Son circuitos de dificultad baja y media con duración desde una hora hasta todo el día. Normalmente están señalizados en mapas y el lugar, pero es bueno recordar utilizar equipamiento e información adecuados para que sea una experiencia agradable y segura. Informarse sobre el estado de la senda, grado de dificultad, tiempo de recorrido y eventuales puntos de apoyo. La Dirección de Turismo puede ayudar en este aspecto. En caminatas de dificultad media y alta es obligatorio avisar a autoridades del parque Nacional. Para no perderse recuerde en caso de duda dejar marcado el desvío y mirar hacia atrás durante la marcha para retener visualmente los puntos de referencia. Tenga presente que las huellas de ganado pueden confundir los senderos. Por ello, busque señales en los árboles (discos rojos, cortes en la corteza), huellas en el camino y cañas colihues o arbustos cortados a machete. Tenga en cuenta los horarios de luz diurna para emprender el regreso con tiempo suficiente.

Bicicleta de montaña. Esta actividad es muy amplia desde un simple paseo hasta actividades con exigencia deportiva de alto rendimiento. De las más exigentes es el Descenso (downhill) que consiste en descender la montaña en bicicletas destinadas a deportistas expertos. Se utilizan bicicletas que tienen una sola corona, variando entre 6 y 7 el número de piñones. Otra alternativa es Freeride o cross-country que se corre en circuitos predeterminados desde un punto a otro o completando giros a un mismo trazado. Se utilizan bicicletas con doble suspensión (adelante y atrás) con mejores prestaciones para el ascenso y descenso. Pero el Cicloturismo es la modalidad más extendida para disfrutar del entorno natural sin exigencias de tiempo y estado físico. Se pueden recorrer rutas asfaltadas o de ripio a bordo de una bicicleta de montaña MTB (mountain bike), que tiene un cuadro liviano, equipada con un sistema de cambios y amortiguación delantera, llevando consigo su propio equipaje y todo lo necesario para ser autosuficiente durante la travesía.

Cabalgatas. Una cabalgata guiada no requiere conocimientos técnicos. Aun así se sugiere seleccionar un caballo acorde a sus conocimientos. No siempre esto está en relación directa con el tamaño del animal. Si tiene dudas muévalo del cabestro y hágalo caminar un poco antes de montarlo. El caballo se monta por la izquierda colocando el pie en el estribo tratando de apoyar la punta para quitarlo rápido en caso de inconveniente. Regule los estribos a su medida tomándolos de la montura y llevando el estribo hasta la axila para obtener el largo. Las riendas se manejan con la mano izquierda y la derecha se ocupa del rebenque o fusta. Controle el ritmo de marcha de su cabalgadura (paso, trote o galope). Esté atento a la conducta del animal; observe las reacciones al ver una rama, al cruzar un curso de agua o en sendas angosta. Verifique el freno y el ajuste de la cincha después de una subida. Lleve una soga larga para permitir pastar al caballo durante los descansos. Cuide al caballo; no lo fuerce, evite que roce con la cincha o montura. Durante un descanso afloje la cincha y si retira la montura mantenga por un tiempo la sudadera sobre el lomo, para evitar que se enfríe bruscamente. Confíe en el instinto del animal, no le exija una conducta peligrosa. Evite gestos ampulosos o bruscos que altere y asuste al caballo.

2- Interpretación de la flora y fauna.

Siempre que recorremos las sendas de montañas nos maravillamos de la abundancia de la flora y fauna. El ecoturismo y en particular el ornitológico (aves) es uno de los que más atención lleva en la actualidad. Observando la naturaleza, reconociendo las plantas y flores, entendiendo el comportamiento de los animales (en especial el de las aves) es que llegamos a respetar y amar a la naturaleza. Para ayudarnos en esta actividad es que nuestra Hostería puede recomendarle y prestarle libros de interpretación. En San Martín de los Andes existen organizaciones de observadores de aves (www.avespatagonia.com.ar) que puede ayudarlo en caso de querer desarrollar esta actividad en forma más exhaustiva. A nivel nacional Aves Argentinas es una buena alternativa para informarse en detalle. ¿Desea iniciarse en la observación de aves (birdwatching)? Entonces tome en cuenta el documento adjunto.

       

3- Disfrutando de lagos y ríos.

Playas y acampe diurno. El recorrido de lagos, ríos o el disfrute junto a la orilla de los mismos es la actividad que más atrae durante el verano. Recordamos que nuestra hostería tiene una pileta climatizada para el verano y un arroyo que pasa por la propiedad con agua todo el año. Recuerde respetar los lugares establecidos para el acampe diurno en los Parques Nacionales. En caso de tener que encender un fuego para el almuerzo, recordemos no descuidarlo y apagarlo bien con abundante agua al retirarse, escarbando las brasas hasta dejarlo frío. Lugares para acampe diurno los encontrará distribuidos por todos los caminos que guste recorrer y en nuestra hostería dispone de una parrilla si desea no moverse del lugar.

Catamarán. Una alternativa es pasear en barco por alguno de los diversos lagos de la zona. Es una actividad placentera para toda la familia que no reporta riesgo y puede disfrutarse todo el año.

Rafting. El rafting no es una experiencia reservada para aventureros ya que evolucionado hasta alcanzar diferentes niveles que la hacen accesible para principiantes y familias que buscan la máxima seguridad. El Parque Nacional Lanín cuenta con una variada cantidad de ríos de montaña y el más adecuado es la bajada del río Aluminé. Es una actividad que lleva todo el día con un tiempo de navegación entre 2 y 3 horas. La temporada de rafting ocupa entre octubre y marzo, aunque las mejores aventuras se viven después del deshielo de las montañas antes de finalizar el año. Por sus diferentes grados de dificultad del río Aluminé se puede realizar desde una larga flotada, hasta circular por un exigente grado 5. Esta bajada es armada bajo el concepto "paseo integral", pues combina varias actividades en el día.

Buceo. Desde 2003 opera una escuela y centro de buceo en el Club Náutico San Martín de los Andes (www.buceodelosandes.com.ar), con el objetivo de insertar el buceo recreativo en la Patagonia. Se mantiene el servicio durante todo el año, tanto para quienes realizan bautismos de buceo, como para los buzos de todas las certificadoras.

4- Actividades de montaña.

Andinismo. La cumbre del volcán Lanín y sus nieves eternas es una de las más conocidas postales de Patagonia. Con 3776 metros de altura, la cara norte permite realizar ascensiones sencillas hasta los refugios ubicados entre 2300 y 2600 metros. A partir de allí hasta la cumbre es necesario contar con equipo de escalada. La cumbre está cubierta por un glaciar de paredes que alcanzan los 80 metros de altura. La seguridad es una prioridad y se aconseja contratar un guía habilitado. No lleve peso de más y utilice buen calzado, cuanto más rígido mejor. El ascenso debe hacerse a ritmo lento pero constante, hidratándose con frecuencia. Reponga glucosa y sales minerales y elongue los músculos luego de cada esfuerzo. No consuma comidas pesadas; es recomendable los carbohidratos. Protéjase del sol y las quemaduras. Se recuerda retornar si observa que se aproxima tormenta, las nubes bajan, comienzan los vientos fuertes o se forma un sombrero nuboso en la cumbre. Utilice el espacio de los refugios en forma razonable; tienen muy poca capacidad y exigen el máximo de organización y respeto de todos.

Rappel. Se ha organizado una actividad que incluye dos especialidades (www.andesx3.com.ar). Se inicia partiendo con los kayak desde la costanera de San Martín de los Andes y se recorre parte del lago Lacar para llegar a una pequeña playa de la Bahía. Desde allí, luego de desembarcar, se inicia un breve trekking hasta encontrar las rocas donde se encuentran los equipos para realizar un rappel por paredes de 20 m y 40 m con una excepcional vista del lago y de la ciudad.

Canopy. Desde una primera plataforma mediante una escalera al pie de un árbol comienza el viaje. La actividad se realiza con dos guías profesionales de la actividad; el primer guía desciende delante del grupo y los recibe mientras el segundo desciende por detrás controlando la seguridad de las personas. En el predio de este paseo todo el entorno se encuentra en estado natural. Se practica en cualquier estación del año, también en la época invernal sobre un paisaje nevado.

Parapente. Se pueden realizar vuelos en velas biplazas de 15 min desde la cumbre del cerro Teta o desde El Balcón. La paz y paciencia, contrastan con el temor y la adrenalina que se generan en el vuelo en Parapente o Aladelta. En San Martín de los Andes tenemos la agrupación de parapentistas "El Chucao" que opera desde 1995. Existen numerosos lugares de vuelo que reúnen las condiciones básicas de aterrizaje, despegue y con diferentes direcciones de viento NO y SO. Se han realizado vuelos térmicos de hasta 3 hs de duración. Es un lugar óptimo para el vuelo cross, que en ocasiones demanda el máximo de aptitudes a los más experimentados.

Termas. Las termas de Lahuen Co (aguas milagrosas en mapuche) son conocidas como Termas de Epulafquen (www.lahuenco.com). Se encuentra cerca del Paso Internacional Carrirriñe a Chile. Para llegar se transita por bosques milenarios en estado puro (recorra el bosquecito de araucarias), se atraviesa un río de lava solidificada (camine unos metros dentro de El Escorial) y varios lagos con playas de arena volcánica. Se concentran manifestaciones volcánicas con una sucesión de pozos termales en estado puro rodeadas de un cerrado bosque con ejemplares de coihues, ñires, lengas y caña colihue. Un moderno emprendimiento turístico ha dotado al sitio de un spa termal, gastronomía y servicios personales complementarios. También se encuentra un sendero interpretativo que recorre el bosque nativo y permite apreciar las manifestaciones termales naturales que se caracterizan por su alto grado de mineralización.

5- Deportes en la nieve.

Esquí. Chapelco cuenta con 31 pistas de esquí acorde a todos los niveles. La Base y la Pista 63 son perfectas para principiantes, pero también hay pistas negras, bumps y saltos para los más expertos. Con una altura de 1940 m, posee un largo máximo de pista de 5,3 km. Sus pendientes van desde los 20° hasta 45°, ofreciendo una amplia gama de dificultades en sus más de 20 pistas habilitadas para todos los niveles de esquí y snowboard del visitante. El promedio de profundidad de la nieve es de 0,50 m. en la base, 1 m en Intermedia y 1,30 m en la cima. Se recomienda usar ropa de polartec, campera y pantalón impermeable, guantes de nylon, antiparras para las nevadas y anteojos para sol con protección de rayos UV. Las medias preferentemente de fibras sintéticas. Es importante ponerse crema protectora varias veces por día. El equipo puede traerse o alquilarse en el lugar. Las botas son lo más importante del equipo: estas deben calzar justas, con un solo par de medias. Las fijaciones deben ser reguladas por un profesional respetando el peso y nivel del esquiador. Las conveniencias de tomar clases se sintetizan en lo siguiente: al mejorar su estilo, usted se cansa menos y disfruta más tiempo de la montaña, usted esquía con más seguridad, amplía sus límites de pista y condiciones de nieve.

   

Snowboard. Es el más nuevo de los deportes de nieve, ampliamente adoptado por los jóvenes por su espectacularidad, variaciones y libertad de movimientos. En Chapelco existen servicios y áreas especialmente preparadas. Consiste en el deslizamiento por pendientes nevadas con una tabla donde las dos botas se fijan lateralmente, una más adelante y otra detrás. La tabla tiene una longitud entre 1 y 1,5 m y una anchura de 20 a 40 cm. Es más estrecha en el centro que en los extremos y tiene curvatura por delante y detrás. Tiene cantos metálicos de gran dureza. Las fijaciones están situadas de forma transversal al desplazamiento de la tabla pudiéndose variar su orientación. No se emplean bastones. La ropa debe ser abrigada pero lo amplia para facilitar las acrobacias y desplazamientos. Cerro Chapelco cuenta con un centro de entrenamiento en modalidad free-style.

Trineo, moto de nieve y caminata con raquetas. En Chapelco funciona un criadero de perros Siberianos y en invierno se tiene la posibilidad de disfrutar una salida en trineo desde plataforma de 1600 m y recorriendo los bosques de lenga. También existen circuitos para pasear en motos de nieve, donde el circuito del Bosque es el más corto. En el mismo bosque se llevan a cabo las salidas en raquetas de nieve (snowshoeing) y los paseos de trineos tirados por perros, acompañado por un guía que conduce la travesía.

6- Pesca y caza deportiva.

Pesca deportiva. Los lagos, ríos y arroyos cercanos a San Martín de los Andes permiten la práctica de casting, fly casting o trolling. Las especies características son: trucha arco iris, marrón y fontinnalis. Por tratarse de una actividad deportiva, está reglamentada, por lo que es obligatorio ajustarse a las normas establecidas para la preservación del recurso natural. Deberá obtener el correspondiente permiso de pesca, para de esa forma también tomar conocimiento de los lugares y modalidades autorizadas en cada caso. Como la reproducción de las truchas se produce en invierno, cuando los peces van a desovar a los ríos, la temporada de pesca comienza en noviembre y termina en abril. En algunas áreas bajo jurisdicción provincial, y en el lago Lolog se extiende todo el año bajo la modalidad captura y devolución.

   

Caza deportiva. Existe una amplia dispersión del ciervo colorado (Cervus elaphus) y jabalí europeo (Sus scrofa) y una gran cantidad de cotos públicos o privados de caza; tanto se trate de cotos ubicados en estancias o en los que anualmente ofrece el Parque Nacional Lanín. Se calcula que en la provincia del Neuquén existen 20.000 cabezas de ciervos colorados y jabalíes. Se introdujeron en la zona en el año 1922 en la estancia Collun-Co y a partir de ese momento su existencia fue creciendo y muchos animales emigraron el este ingresando al Parque Nacional poblándolo en toda su extensión. El período de temporada se extiende desde marzo hasta abril subdividido en turnos para ingreso de cazadores y guías. Existen una veintena de áreas de caza.

7- Golf

Chapelco Golf Club cuenta con el primer campo de golf abierto al juego en Sudamérica diseñado por Jack Nicklaus y Jack Nicklaus II (www.chapelcogolf.com). Se encuentra a 18 km de San Martín y el complejo ocupa 226 hectáreas rodeadas de montañas y vegetación virgen. Así es que se suma a la oferta ecoturística, la posibilidad de jugar golf en una cancha de primer nivel. Está construida íntegramente bajo las normas de la United States Golf Association (USGA) con una cancha de 18 hoyos, par 72. Es un espacio pensado como un desafío tanto para jugadores profesionales del alto nivel internacional como para amateurs de distintos niveles y hándicaps. Chapelco Golf Club es miembro de la Asociación Argentina de Golf y de la Federación del Sur, pudiendo otorgar hándicap y matrículas nacionales a sus socios.

8- Museos de Paleontología

La provincia de Neuquén es famosa por los descubrimientos paleontológicos especialmente del Período Cretácico. Tanto sea en el viaje de ida como a la vuelta puede tomarse unos minutos para visitar alguno de ellos. Los dos más accesibles se encuentran en El Chocón (donde se expone a Giganotosaurus el más grande dinosaurio carnívoro) y en Plaza Huincul (con el Argentinosaurus uno de los más grandes dinosaurios conocidos). También se ha remodelado el museo de Zapala. También puede aprovechar el viaje de ida o de vuelta para recorrer la zona de bodegas del Alto Valle del Río Negro.

9- Comunidades Mapuches.

Quizás desee conocer a las comunidades mapuches que encontrará a su paso por San Martín de los Andes. Se sabe que entre los siglos XVII y XVIII se consolida la Dinastía de los Curá, con todos los grupos aborígenes aliados bajo el mando de Calfulcurá y posteriormente de Namuncurá, quien cae derrotado en la batalla de San Carlos en la Provincia de Buenos Aires. Al tiempo, ya recuperado de las heridas en batalla se entrega al Ejército Argentino que lo nombra Coronel. Una vez finalizada la conquista, las pocas familias que quedaron sobrevivieron dispersas en la Provincia de Neuquén. En 1963 las Reservas Aborígenes se convierten en Agrupaciones y en 1988 se contempla la transferencia de tierras fiscales en favor de las Comunidades Mapuches. Existen actualmente 38 Comunidades en la Provincia del Neuquén. Todas cuentan con organización propia y comunitaria. Poseen Comisiones Directivas elegidas democráticamente y Personería Jurídica, lo que les permite gestionar distintos proyectos en beneficio de sus comunidades. La Confederación Indígena Neuquina es la representación legal de las 38 comunidades mapuches. Cada 2 años eligen sus autoridades en el Trahun (reunión o parlamento) de 2 días de duración. Están conformadas por un Lonco (jefe), Inal Lonco (segundo jefe), Wequenes (secretario, tesorero, vocales) y Capitanejo. Esta Confederación es independiente del Gobierno y netamente representativa de los Mapuches de la provincia.

10- ¿Dónde? Recreacion, cultura y comidas.